Marina Álvarez ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz en este campo durante su visita al CAIT ‘La Esperanza de Pulpí’, que ha aumentado su capacidad para atender a 90 menores al año

5 marzo, 2018 Sin categoría


Imagen de la visita de la consejera al CAIT La Esperanza de Pulpí

ALMERÍA.- La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno andaluz por la atención temprana en toda la comunidad, y en concreto, en Almería, donde casi se ha multiplicado por tres el presupuesto para esta prestación, permitiendo poner en marcha cinco nuevos centros de atención infantil temprana, ampliando plazas y mejorando la calidad y la accesibilidad de los niños y niñas y de sus familias a este servicio. Álvarez ha explicado que “el modelo impulsado por la Junta garantiza una atención temprana universal, gratuita, de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor”.

En su visita al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) ‘La Esperanza de Pulpí’, en esta localidad almeriense, la titular de Salud ha destacado que en la provincia de Almería existen actualmente 19 CAIT (con la creación de dos nuevos en la capital, otro en Vera y otros dos en El Ejido), con más de 1.500 plazas que garantizan una atención de calidad a los menores de 0 a 6 años afectados por trastornos del desarrollo o que se encuentren el riesgo de padecerlos.

Concretamente, el CAIT ‘La Esperanza de Pulpí’ cuenta con capacidad para atender hasta 90 menores al año, tras un incremento de 34 plazas reconocido a través del  tercer Acuerdo Marco de Atención Temprana. El equipo humano está formado por 9 profesionales, entre los que se incluyen psicólogos, logopedas, pedagogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Todos ellos desarrollan su trabajo en unas instalaciones que disponen de dos salas de fisioterapia, dos consultas de atención psicológica, sala de espera y baños adaptados. Atienden a menores pertenecientes al área de influencia de las zonas básicas de salud de Vera y Huércal-Overa.

 

Gestionado por la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre, que agrupa a padres, familiares y allegados de personas con discapacidad, este CAIT inició su andadura en 1999, cuando comenzó a prestar el entonces denominado Servicio de Rehabilitación Integral, hoy Atención Infantil Temprana. Sus instalaciones se ubican en el complejo ‘Casa Tejá’, donde la Asociación La Esperanza cuenta con un centro de atención integral para personas con discapacidad, que ofrece servicios de atención social, jurídica, formación, voluntariado, centro especial de empleo, etc.

Share